Clase 2: "Escuelas en Red"

Internet es responsable de grandes e importantes cambios sociales, económicos, culturales, políticos. Para poder abordar este fenómeno es necesario posicionarnos desde el paradigma de la complejidad ya que debemos remitirnos a sistemas, subsistemas, la interacción entre estos que conforman redes, etc.; y la única forma de poder comprender aquello es a través de un abordaje global. Internet modificó la manera de comunicarse, de aprender, de interactuar, de trabajar. Se convirtió en un medio masivo de comunicación a nivel global.
Con respecto a esto, uno de los cambios más significativos se generó en el ámbito científico: el surgimiento del movimiento Open Access. Este suceso acercó la literatura científica a quienes no tenían acceso a la versión impresa de ésta, al mismo tiempo que economizó los costos de producción y dejó en evidencia el monopolio que ejercen las editoriales con respecto a la distribución de la información. Este movimiento beneficio y permitió la actualización del sistema educativo ya que internet logró introducirse dentro del ámbito escolar, despertó grandes expectativas dentro del espacio docente. El internet, la red, los medios tecnológicos, la telemática surgen como nuevos recursos en el entorno educativo, estos pueden ser usados de diferente manera, su uso va a determinar el éxito o el fracaso del mismo.
En conclusión, actualmente atravesamos tiempos de cambios e incertidumbre, donde la educación se encuentra interpelada y en transformación, la cual es un desafío cotidiano que el proceso de enseñanza-aprendizaje contemple a la tecnología como una herramienta que permite la transmisión de diversos conocimientos.

            Palabras clave: Paradigma, Complejidad, Internet, Open Access, Educación.

Ahora les proponemos responder las siguientes consignas:


Referencia bibliográfica 

  • Miguel Zapata: "Internet y educación".
  • Rubén Canella: "Internet como medio de comunicación"
  • Romero, Rita F., Martínez Castro J., Arias Velandia N : "Comunicación, lenguaje y educación: una mirada desde las teorías de la complejidad"
  • Morín E. "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO"
  • ¿En qué consiste el movimiento Open Access?


Comentarios